clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Sube la Temperatura

Una Mirada a los Nuevos Loons

MLS: San Jose Earthquakes at Seattle Sounders FC
El mediocampista Cubano Ozzie Alonso. Nueva contratación de MInnesota United para la tempirada 2019
Steven Bisig-USA TODAY Sports

Llegó el nuevo año y con él la expectativa de poder vivir y disfrutar de la competencia depués de un larguísimo período de inactividad y escasez de noticias. Para los que desde niños se familiarizaron con la cultura del deporte americano, en donde cada disciplina se juega en una temporada relativamente corta, que deja un largo espacio de inactividad en el que los aficionados desvían su atención hacia otros deportes, no es raro tener que esperar cinco meses para poder a sentarse, ya sea en la tribuna o frente al televisor, para ver un partido de su equpo favorito.

En cambio, para los que crecieron con una avalancha ininterrumpida de información, con no poca cantidad de especulación y que se extiende y a veces se aumenta en la pretemporada, esas largas semanas de silencio, sin que se haya una sola noticia sobre el futuro imediato se hacen dolorosamente interminables. Y aunque el lugar secundario que el fútbol todavía ocupa en este país hace que las secciones deportivas de prensa hablada y escrita no mencionen todavía a los Loons, para los aficionados más entusiastas ya es posible encontrar información (noticias confirmadas y rumores), sobre la conformación del equipo, el calendario y la apertura del estadio para empezar a calentar la temporada.

A contiuación vamos a resumir las contrataciones hechas hasta ahora y hablar de los rumores sobre lo que puede estar por venir.

La primera incorporación confirmada fue la del mediocampista defensivo Jan Gregus, jugador de la selección nacional de Eslovaquia quien cumplirá 28 años este mes de enero y quien se convierte en el tercer jugador franquicia del equipo uniéndose en esa categoría a los colombianos Darwin Quintero y Angelo Rodriguez. Honestamente no he podido hasta ahora encontrar a alguién en las ciudades gemelas que me haya dicho que conocía algo del jugador antes de la noticia de su incorporación a los Loons. Lo anterior no quiere decir que sea una mala contratación o que Adrian Heath o los directivos se hayan equivocado. Simplemente nos obliga a esperar a verlo en acción antes de emitir un concepto definitivo. De la información que podemos obtener en internet y observando los videos que gracias a la tecnología moderna están a disposición de cualquiera, podemos ver que es un jugador de corte defensivo pero que se destaca principalmente en los pases largos que desde la primera linea del mediocampo llegan a los delanteros rompiendo lineas de y presión ayudando a reortar los tiempos de transición. Mi primera impresión es que es la misma función que trató de dársele a Ibson en la primera temporada de MNUFC y luego a Fernando Bob en los últimos juegos de la temporada pasada. Un jugador que es un verdadero refuerzo ya que cuenta con dos atributos muy favorables como son su talla y su edad. Sería de esperar que pueda aportar mucho en el juego áereo (pienso que mas en la parte defensiva), pero lo que importa es que tiene una edad suficiente para ser considerado un jugador maduro pero a quien le quedan aún muchos años de juego a buen nivel. La principal duda la constituye el heho de que su carrera se ha desarrollado mayoritariamente en ligas menores (aunque registra un breve paso por Inglaterra) y culaquier cosa que haya hecho reulta difícil extrpolarla a nuestro medio.

Caso contrario el de la segunda contratación confirmada para la temporada 2019, el veterano jugador cubano Ozzie Alonso, quien cuenta con una larga trayectoria en la MLS. Un jugador probado, del que sabemos con certeza lo que podemos esperar. Un luchador incansable, de más garra que juego exquisito pero que deja el corazón en la cancha. Es el tipo de jugador que enamora a la hinchada, pues nunca queda duda de su entrega al ciento por ciento y es de aquellos que siempre qusieramos tener defendiendo nuestros colores. Es un auténtico recuperador de pelota y su agresividad deportiva hace que el tiempo para que los rivales organicen su juego se vea considerblemente reducido. Mi expectativa es que si llega a formar una pareja de mediocampistas centrales con Jan Gregus podemos mejorar muchísimo en defensa y en llevar el balón más rápido para que cualquier combiación que el técnico elija entre Rodriguez, Quintero, Finlay, Molino, Ibarra y Romario pueda llevar peligro al arco rival. La única debilidad que se puede percibir es que a su edad (33 años) no podemos contar con que sea un jugador sobre el cual se pueda edificar la columna vertebral del equipo a largo plazo pues es improbable que le queden mas de tres años de juego al más alto nivel.

Las tres otras incorporaciones del equipo son los tres jugadores firmados en el superdraft. Como todos los jugadores novatos, no existe seguridad sobre cual puede ser su desempeño y de hecho podrían no tener minutos de juego en esta temporada que viene. La gran ventaja de los tres es obviamente su juventud. De llegar a adaptarse y mostrar que el nivel que mostraron en el fútbol universitario lo pueden transferir al profesionalismo, podrían aportar muchos años de calidad y a muy bajo precio pues los jugadores adquiridos por esta vía no implican los gastos voluminosos de comprar jugadores ya establecidos en el mercado.

El primero es el canadiense Dayne St Clair, un arquero de buena estatura y buen juego con los pies que hizo su carrera en la Universidad de Maryland en donde obtuvo el campeonato nacional el añp pasado. Minnesota United dejó libres a dos de sus tres porteros y por eso no es difícil asumir que St Clair debe tener un puesto en el equipo así sea como tercero en línea. Sin embargo, para nadie es un secreto que esa posición requiere de muchísimos minutos de juego para que el jugador se consolide, de modo que posiblemte resulta más lógico pensar que lo que más le conviene es ir a préstamo a un equipo de un nivel menor en donde pueda jugar y adquirir la experiencia necesaría para algún dia ser titular en la puerta de los Loons.

El segundo seleccionado fue Chase Gasper, también de la Universidad de Maryland y tiene entonces un título nacional al igual que St Clair. En este punto de la temporada Gasper es quien de los tres seleccionados en el draft puede tener la mejor oportunidad de llegar a jugar ya que en su posición, de marcador de punta izquierda, no se ha contratado todavía a un jugador de peso que tenga garantizada la titularidad. Si el equipo juega con una linea de tres defensores en el fondo como lo hizo en muchos juegos el año pasado, seguramente Boxall, Calvo y Kallman ocuparán esas posiciones. Pero si se decide por cuatro hombres atrás la oportunidad está ahí para que desde su primer año como profesional pueda empezar a mostrar de lo que es capaz.

En tercer lugar los Loons seleccionaron al mediocampista defensivo Hassani Dotson procedente de la Universidad de Oregon. Un jugador de buen despliegue físico que va de área a área y juega precisamente en la posición más criticada el año pasado. Inicialmente se podría pensar que las oportunidades para tener minutos en la primera temporada en el Allianz Field serían muy pocas pero hay que tener en cuenta que los mediocampistas ofensivos, por la naturaleza de la posición, son propensos a lesiones y suspensiones que pueden abrir un espacio para que los jugadores secundarios tengan que suplir los vacios que puedan presentarse. Las nuevas contrataciones, Gregus y Alonso, más el ya experimentado Schuller son los llamados a ocupar esas plazas pero Dotson puede tener alguna esperanza de contribuir desde el comienzo.

Discutidas las contrataciones confrmadas llega el momento de hablar sobre las posibles llegadas y los rumores. Al publicar esta nota ya circulan rumores que indican que el jugador Francés, que juega para la selección de Madagascar, Romaine Métanire ya ha firmado para vincularse a Minnesota United aunque el anuncio no se ha hecho oficial. El lateral derecho procede del Stade de Reims de la liga francesa. Esta es una contratación esperada debido a que antes de finalizar la temporada los Loons dejaron en libertad al británico Tyrone Mears y al final de la misma no se renovó el contrato de uno de los jugadores más queridos por la afición de Minnesota, el suizo Jerome Thiesson. Como en el caso de Gregus, se trata de un jugador poco conocido pero de trayectoria en Francia y cuyos videos en internet permiten ver a un element con buena salida en ataque y mucha compostura en defensa. Llegará al equipo como favorito para ser titular en la plaza de lateral derecho y tendrá muy rápido la oportnidad de mostrar a la hinchada que fue lo que vieron en el los ojeadores del equipo para contratarlo en reemplazo de un jugador que ya se había ganado el cariño y respeto de los seguidores.

Y para el final, el rumor que ha circulado en la última semana sobre la posible llegada del arquero argentino Agustn Rossi. A primera vista la noticia no podría sino emocionar a los simpatizantes de los Loons. Un arquero joven, en plenitud de condiciones, subcampeón de la Copa Libertadores de América con el Boca Juniors y acostumbrado a jugar en un equipo grande, en una liga en donde la presión es probablemente superior a culaquier otra. Como si fuera poco, sus actuaciones han sido muy convincentes. A diferencia de las otras contrataciones internacionales, el gurdameta sí es fácilmnete reconocido y cualquier aficionado al fútbol suramericano lo identificaría como un jugador probado y de confiabilidad. Hasta ahí todo muy bien; pero muy pronto luego de los rumores de su contratación, saileron a la luz reportes de la presunta agresión por parte del jugador a una de sus exparejas que, de acuerdo a dferentes versiones de prensa, nunca resultaron en sanciones judiciales pero tampoco fueron desmentidas ante la opinion pública. Las reacciones de la comunidad futbolística de Minnesota, que promueven un espiritú de tolerancia y convivencia pacífica, no se han hecho esperar oponiéndose a la llegada de el jugador a Minnesota. El hecho seguramente será motivo de polémica. No es la primera ni será la última vez en que un equipo y una afición se enfrenten al dilema de si se pueden pasar por alto factores extrafutbolísticos con el argumento de que un jugador es contratado para jugar y que lo que importa es su desempeño dentro del campo o si por el contrario el deportista debe representar de manera integral los colores y el nombre que defiende incluyendo sus actuaciones en el ámbito privado. Por el momento, lo que puede decirse con seguridad es que en la eventualidad de que Minnesota United decidiera proceder con la contratación, Rossi llegaría al equipo con una fuerte oposición de buena parte de la afición. lo que no ha ocurrido hasta ahora en la corta historia de los Loons.

El volumen de noticias de nuestro equipo va a comenzar a ir en aumento en los próximos días con el inicio de la pretemporada el lunes 21 de enero y el posterior viaje a Tucson Arizona para contiuar con la preparación y jugar una serie de partidos amistosos. Epluribus loonum en español estará brindando cubrimeiento de lo que suceda en estos dias previso al inicio de temporada para que sus lectores puedan tener toda la indormación que necesitan en su idioma.