clock menu more-arrow no yes

Filed under:

El Análisis de la Pretemporada y Algo Más

Finalmente encontramos como se dice Loon en español

MLS: Minnesota United FC at FC Dallas
Eric Miller, la última renovación de contrato que aseguro un tercer jugador nacido en Minnesota en el equipo de 2019.
Jerome Miron-USA TODAY Sports

Hasta el momento no ha habido ningún comunicado oficial que pudiera hacer pensar que Minnesota United ha cerrado ya la contratación de jugadores para la temporada de 2018 pero, con excepción de la plaza de guardameta, las necesidades evidentes al finalizar la temporada anterior parecen ya haber sido cubiertas. El primer candidato para cubrir esa posición era el argentino Agustín Rossi, un jugador de primer nivel que hace pensar que las directivas están comprometidas en la tarea de construir un equipo de calidad superior a lo que vimos los dos años anteriores .

El arquero de Boca Juniors no se vinculó finalmente por razones extradeportivas pero el intento da a entender cuales son las expectativas de Minnesota United para cubrir la posición. Por el momento se sabe que el finlandés Walter Viitala se está probando con los Loons y de hecho ocupó el arco en el más reciente juego de pretemporada en Tucson Arizona. El jugador de 27 años cuenta con experiencia profesional pero hay que reconocer que toda ella ha sido adquirida en las menos conocidas ligas escandinavas y el año pasado tuvo muy poca acción en su equipo el Malmoe de Suecia. Con esa información no es descabellado pensar que Minnesota esté todavía en busca de alguna otra alternativa.

De otra parte, la confirmación de la contratación de Romain Metanire, que ya habiamos comentado en la anterior actualización, se suma a la del veterano Ike Opara, procedente de Kansas City. Se trata de un refuerzo muy similar al de Oswaldo Alonso en el sentido de que ambos son jugadores ya probados en la MLS y con la regularidad y calidad que permite esperar grandes cosas si muestran el nivel que han enseñado en sus equipos anteriores. Opara tiene 29 años asi que podemos esperar que le queden varias temporadas de juego a nivel superior. El hecho de haber permanecido seis temporadas en su anterior equipo, con logros como el haber sido nombrado jugador defensivo del año en 2017 y ser el lider de la defensa menos vencida es señal de un jugador de buena regularidad y sin altibajos.

La más reciente noticia sobre la conformación del equipo es la renovación del contrato de Eric Miller por un año más. Si bien éste no es un jugador que en el momento se piense que va a ser uno de los inicialistas, se trata de un elemento polifuncional que ya conoce el funcionamiento del equipo y lo que el entrenador Adrian Heath espera de él. Miller tiene le valor agregado de ser nativo de Minnesota y junto con Kallman y Finlay hacen que exista un vínculo afectivo que es muy importante para crear sentido de pertenencia entre la afición. Finalmente los fuertes rumores sobre dos posibles contrataciones de jugadores colombianos no se dieron. Nicolas Benedetti y Kevin Balanta ambos del Deportivo Cali de Colombia, sonaron con insistencia en la última semana de enero para unirse a Minnesota pero terminaron firmando con clubes mexicanos. Estaremos atentos a más noticias sobre contrataciones pero no es de esperar que sean muchas las noticias futuras.

Dicho lo anterior, con el desplazamiento de los Loons a a Arizona luego de una semana de entrenamiento en Blaine, se dió inicio formal a la pretemporada en donde ya se pueden ver las nuevas caras del equipo en acción.

El 29 de enero tuvo lugar el primer encuentro amistoso en el que los dirigidos por Adrian Heath tuvieron dos formaciones diferentes en cada uno de los dos tiempos. Ninguna de las dos alineaciones parece ser la que apunta a ser inicialista de la temporada sino que más bien se trató de hacer una mezcla proporcionada con jugadores a prueba, recién llegados y veteranos para ir dando movilidad luego de la larga temporada sin fútbol. El resultado de 9-2 a favor de los Loons no puede dar lugar a celebraciones desproporcionadas aunque si es una buena señal del ánimo de los integrantes del plantel.

El 2 de Febrero se disputó el segundo partido de la pretemporada enfrentando al equipo local Phoenix Rising de la USL. El formato fue el mismo, es decir usar dos formaciones diferentes en cada uno de los dos tiempos con una primera parte con mayor número de jugadores considerados titulares y una segunda parte en la que se le dió oportunidad a quienes están disputando una plaza en el equipo. El resultado fue un 0-0 que deja ver que el trabajo de pretemporada y acople apenas comienza.

El tercer encuentro está previsto para el miércoles 6 de enero cuando Minnesota United enfrentará al Houston Dynamo en lo que será el primer partido enfretando a un rival de la MLS. A pesar de ello lo que se pude preveer es que se siga con la misma política de dar oportunidad a la mayoría de los jugadores para que vayan acumulando minutos de juego lo que hace muy difícil hacer un buen análisis del comportamiento del equipo, pero da al entrenador la ventaja de poder tomar decisiones en base al comportamiento de los jugadores en cancha y no exclusivamente en lo que estén demostrando en el entrenamiento.

El siguiente evento de importancia no va a ocurrir en el terreno de juego sino en el Mall de Las Americas en Bloomington el domingo 11 de febrero a las 2 de la tarde en la rotonda del costado este del centro commercial. Se trata de la presentación de la nueva indumentaria del equipo que será la utilizada en la primera temporada en el Allianz Field. La entrada al evento es gratuita y lo asistentes van a ser los primeros en ver la nueva camiseta confeccionada por Adidas. La página official de Minnesota United anuncia que la prenda utiliza la tecnología Climacool y un moderno diseño que incluye las tradicionales tres franjas de la marca alemana.

Además de la página oficial, la nueva app de Minnesota United, lanzada el jueves 31 de enero también tiene detalles sobre el lanzamiento. La aplicación, disponible en versiones para los sistemas operativos IOS y Android, puede descargarse sin costo desde Google Play y App Store. Quienes se animen a descargar esta aplicación a sus celulares o tabletas tendrán en una sola fuente la información sobre el equipo incluyendo noticias, videos y estadísticas.

La pretemporada incluye además tres partidos en el mes de febrero antes del debut de temporada. Los compromisos venideros son en su orden:

Febrero 16 enfrentando al New England Revolution

Febrero 20 contra New York City FC

Febrero 23 contra Orlando City

Todos los partidos a jugarse en Orlando y cabe suponer que gradualmente los que sean escogidos como inicialistas van a tener más tiempo en el campo.

Y para terminar, un importante aporte de una lectora del blog. Un agradecimiento a mi amiga Naty Hels quien después de leer la primera entrega de la sección en español de E Pluribus Loonum en la que hice un llamado para encontrar la traducción al español de la palabra Loon, se ha comunicado con nosotros para informarnos que Colimbo es el nombre en nuestro idioma del pájaro official de Minnesota y que es el apodo del equipo de fútbol que nos representa. Naty tuvo además la gentileza de enviar el siguiente enlace a la página Audubon, especializada en aves, en donde los interesados pueden encontrar toda la información español sobre esta ave de las regiones árticas y subárticas del planeta.

Loon es el nombre en inglés del ave Gavia immer en español conocido como Colimbo.

Aunque no es una decision irreversible, por ahora continuaré refiriendome a Minnesota United FC como los Loons, simplemente por el temor a que al denominarlos Los Colimbos sean pocas las personas que entiendan a que me estoy refiriendo.