clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Ultimo Entrenamiento Antes de Enfrentar a San José

E Pluribus Loonum en Español acompañó al equipo antes del viaje a California. Entrevistas con Ozzie Alonso y Romario Ibarra

Los jugadores de Minnesota United inician el calentamiento antes del entrenamiento de marzo 6

Que bueno sería poder quedarnos celebrando el triunfo en la primera jornada de la MLS especialmente por la gran cantidad de hitos que marcó el juego contra Vancouver. Primera vez que los Loons ganan el primer partido de temporada, primer triunfo como visitante contra un rival de la conferencia oeste y un cambio total en la mentalidad del juego entre otros muchos para destacar, tienen ahora que pasar a segundo plano porque la temporada continúa y la escuadra no puede dormirse en los laureles y el trabajo tiene que seguir para mantener el crecimiento y cumplir con los objetivos fijados para la temporada.

El miércoles 6 de marzo se cumplió el último entrenamiento previo al viaje a California para enfrentar a San José Earthquakes el sábado 9 de marzo a las 7 de la noche hora centro. E Pluribus Loonum en Español estuvo presente en el entrenamiento para ver como se preparan los nuestros para esta nueva batalla en el campeonato.

Al final de la práctica el entrandor Adrian Heath y el nuevo jugador Ike Opara contestaron preguntas de la prensa y enseguida Oswaldo Alonso y Romario Ibarra tuvieron la gentileza de conceder entrevistas exclusivas para E Pluribus Loonum en Español.

Como dato curioso se pudo apreciar que los recien contratados Chase Gasper y Hassani Dotson fueron los primeros en saltar a la cancha y tomaron unos minutos dando toques al balón antes de que sus compañeros se unieran.

Para los ejercicios iniciales de calentamiento el equipo se dividió en dos grupos; uno con Calvo, Rodriguez, Romario, Boxall, Ibarra, Quintero, Schuller, Metanire, Alonso y Molino mientras que en el otro lado estuvieron Gasper, Kallman, Dotson, Toye, Gregus, Miller, Opara, Finlay y Danladi. Los porteros Mannone y Shuttleworth hicieron su trabajo aparte desde el comienzo.

Como es costumbre, una vez se inicia el trabajo táctico, se cierra el acceso a los medios para luego dar lugar a las entrevistas

Opiniones de Adrian Heath

El estratega de los Loons contestó en detalle los cuestionamientos de todos los periodistas presentes.

Sobre el partido del sábado en San José – “Será un partido dificíl porque San José es un equipo que tiene un planteamiento táctico único en la liga. Nadie más juega así y eso lo hace difícil.”

Acerca de Kevin Molino – “Ya desde ayer está en condiciones de trabajar con los demás. En su recuperación estaba un par de semanas por detrás de Ethan Finlay y todavía lo está, de manera que ahora debe gradualmente incrementar el trabajo hasta estar a punto. Llega un momento en que un jugador después de una lesión está ansioso por volver y se va a exigir a si mismo y hay que tener cuidado para evitar que se pueda nuevamente lastimar.”

Los dos goles concedidos en el primer juego- “Se vieron mal. Los dos son similares con hombres que aprecieron sólos y eso hay que corregirlo pero en realidad en el resto del cotejo no se vió nada parecido y eso es positivo. Nosotros sabemos que hemos trabajado en eso y hemos hablado mucho al respecto y ahora hay que implementarlo.”

Acrerca de Sam Cronin- “Creo que nadie en el club se había dado cuenta de cuanto lo extrañamos. Una gran persona, un buen sujeto en el vestuario. Buena presencia y buen conocimiento del juego. Sabe cual es su función y cual la de todos los demás. Es un hombre joven y debe cuidarse para poder disfrutar de su familia. Seguramente tendrá éxito en cualquier cosa que se proponga y yo creo que va a seguir en el fútbol ya sea como entrenador o en otra área.”

Angelo Rodriguez- “Se le preguntó que pasará con Angelo Rodriguez cuando esté al 100% de capacidades físicas y Heath manifiesta que será un momento de tomar decisiones difíciles. Lo mismo va ocurrir en otras posiciones, con Kallman por ejemplo, asi como con el regreso de Molino y Finlay. Estará ahora en manos de ellos. Los que tengan las oportunidades deberán demostrar que merecen mantener la camiseta o de lo contrario alguién más tendrá la oportunidad y serán ellos los que tengan que esperar.”

Los jugadores que están entrenando en Madison – (St Clair, Martin, Omsberg y Manley) “Se quedarán allí hasta después del fin de semana para regresar en ese momento y entonces se tomarán las decisiones sobre su futuro inmediato.”

Cómo se vive la preparación para el primer partido en casa en el nuevo estadio? – “Estuve esta mañana allí a las 7:30 con Bill McGuire. Está listo y es hermoso. Tan pronto se vaya la nieve en las dos semanas que vienen estaremos listos y estamos emocionados obviamente, pero temenos cuatro juegos antes de eso y más puntos por cosechar. El estadio nos debe dar mucha confianza.”

Ike Opara

El veterano defensor que se estrenó oficialmente con los Loons ante Vancouver dio tambien declaraciones al finalizar el entrenamiento

Conclusiones del primer Partido - “Ganamos. Eso siempre es importante. Todos saben que teníamos muchas caras nuevas y no habíamos jugado mucho juntos así que me parece que en general salió muy bien. Se dió un buen paso pero tenemos que seguir mejorando. Hay un par de cosas en las que hay que trabajar. Las jugadas a balón parado es algo que hay que mejorar. Ahi perdimos la concentración.”

Qué se requiere para mejorar las jugadas con balón detenido; es más repeticiones o más concentración? “Un poco de todo repeticiones, comunicación y la continuidad que vamos a tener.”

Opiniones sobre el juego de Romain Metanire – “Uau. La Máquina!! Ese es Romain. Va a ser muy importante para nosotros. Lo vimos desde el primer día de entrenamientos y su actuación en el partido solo validó lo que pensamos de él. Yo estoy muy contento de tenerlo a mi lado.”

Ejercicios de estiramiento para complementar el trabajo durante el último entrenamiento en casa antes de viajar a California

Entrevista a Oswaldo “Ozzie” Alonso

El jugador cubano de los Loons concedió una entrevista exclusiva a E Pluribus Loonum en Español antes de retirarse al vestuario

E Pluribus Loonum: Como es el fútbol en Cuba? Es un país en donde en el futuro de puedan encontrar más jugadores para la MLS o para otras ligas importantes del mundo?

Oswaldo Alonso: “La liga cubana no es profesional lamentablemente pero se que hay grandes jugadores que no tienen la oportunidad de salir de Cuba y pienso que si la tuvieran podrían tener un buen futuro en otro país. Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad no lo permiten. La liga nos es muy buena pero hay grandes jugadores y espero que en el futuro se mire un poco hacía Cuba.”

EPL: Como maneja el riesgo de las tarjetas amarillas y rojas en su posición que requiere mucho choque y friciones?

OA: “Son circunstancias del partido. Parte del juego es el roce y quitar el balón y hay que estar mentalizado para siempre hacer lo mejor para el equipo y para la afición y trato de que si tengo una amarilla cuidarme un poco, siempre pensando en el equipo primeramente”

EPL: Hay alguna diferencia grande o notoria entre lo que se trabajaba en Seattle y la forma como trabaja Minnesota United?

OA: “No hago comparaciones. Siempre estoy enfocado aquí en Minnesota que es un gran equipo con gran talento. Seattle ya es pasado y estoy enfocado en Minnesota.”

EPL: En el primer juego se notó una gran diferencia con los años anteriores. El equipo trata de mantener más el balón y tener más calma para construir los ataques. Es esto algo que les pide el técnico o en más bien la característica de los jugadores qe llegaron este año?

OA: “Un poco de todo. Sabemos que el coach tiene muchisima experiencia y que hemos traído jugadores de gran nivel y el equipo está mentalizado en que este año cada vez que entremos a la cancha tenemos que salir con todo y ganar los tres puntos.”

EPL: Que podemos esperar el sábado en San José?

OA: “Bueno igual la garra siempre va estar ahí y el equipo siempre va a buscar los tres puntos y vamos a salir a buscar la victoría y los puntos para poco a poco ir sumando e ir a los playoffs.”

EPL: Lo hemos visto siempre en la misma posición de volante de contención pero alguna vez jugó en otro puesto?

OA: “Bueno uno de niño siempre quiere ser delantero porque es el que hace los goles pero ya desde que entré a la selección en la sub 20 jugué un tiempo por afuera pero ya en mayores llegué al centro y ahí me quedé el resto de mi carrera.”

EPL: Para los aficionados hay mucha expectativa por el primer partido en casa porque se estrena el estadio. Los jugadores como viven eso?

OA: “Contentos. Sabemos que tenemos estadio nuevo y la afición está esperando eso y además estamos contentos con ya haber obtenido la primera victoria de la temporada asi que espermos que nos acompañen y apoyen siempre en la cancha.”

Romario Ibarra tambien habló con E Pluribus Loonum en Español

MLS: Minnesota United FC at Vancouver Whitecaps FC
Romario Ibarra. Jugador ecuatoriano de Minnesota United y de la selección nacional de Ecuador
Anne-Marie Sorvin-USA TODAY Sports

El delantero ecuatoriano se sometío a una jornada de masajes al finalizar el entrenamiento por una muy leve molestia que no pone en peligro su actuación del sábado y tuvo tiempo para contestar algunas preguntas.

EPL: Cómo puede afectar el jugar en la MLS sus oportunidades de ser llamado a la selección de su país. Se pierde algo de reconocimiento si la liga no se sigue tanto en Ecuador?

Romario Ibarra: “No creo que afecte. El profe dijo que no afecta la liga en la que uno juegue sino lo que cuenta es el rendimiento asi que yo solamente me concentro en eso, en tratar de hacer las cosas de la mejor manera, estar bien física y anímicamente, rendir bien aquí en mi equipo que eso el profe lo verá y así podré ser tomado en cuenta. Creo que la liga en que uno juegue no influye en nada. Influye el esfuerzo y el trabajo.”

EPL: El año pasado jugó primero Christian y después Angelo en la posición de centro delantero y el sábado usted jugó adelante. Donde se siente más cómodo? Jugando por afuera o como centro delantero?

RI: “Bueno, mi posición natural es por fuera y obviamente me voy a sentir más cómodo jugando ahí pero no tengo ningún problema en hacerlo de nueve. Muchas veces en mi anterior equipo y en la selección lo hice. Creo que lo hago bien y por algo los entrenadores que he tenido me han puesto ahí. Las veces que lo he hecho he marcado goles y me siento también cómodo ya que es una posición que no se me complica mucho.”

EPL: Que tanta diferencia hace estar con el equipo desde la pretemporada en comparación a llegar con el campeonato ya iniciado como el año anterior?

RI: “Empezar la pretemporada con el equipo es sin duda mucho mejor para adaptarse físicamente al medio y conocer mejor a mis compañeros y trabajar mucho mejor. Esta temporada va a ser mejor por eso. La temporada pasada creo que lo hice bien pero ahora que tuvimos más tiemo va a ser mejor y eso creo que se vió el sábado con la comprensión que tuvimos con los compañeros.”

EPL: Como va la adaptación a vivir acá en Minnesota?

RI: (Risas) “Un poco dura. Un poco dura. Es mi primera vez viviendo en un lugar en que nieva y que hace mucho frio pero toca adaptarse. Es lo que hay y es la ciudad en que uno está trabajando. Sabía que hacía mucho frio aqui en Minnesota cuando acepté la propuesta asi que no tengo de que quejarme.”

EPL: Con relación a eso, Minnesota United da alguna ventaja a los otros equipos por tener que entrenar aquí bajo techo, en campo artificial y no poder hacerlo afuera en un espacio abierto?

RI: “No creo que sea una ventaja. En si es un poco molesto entrenar en cancha sintética ya que es un poco dura y se pueden producir lesiones. Sería muy bueno ya entrenar en cancha natural porque hay cosas que no se pueden hacer pero creo que eso no influye mucho en el juego porque en el momento de entrar a la cancha nos olvidamos de eso y tratamos de hacer lo mejor y ganar los partidos como hicimos el sábado.”

EPL: Para los aficionados hay mucha expectativa por el primer partido en casa porque se estrena el estadio. Cómo vive eso en lo personal?

RI: “Nosotros también estamos asiosos de jugar en el estadio. Está muy bonito. Quien no va a querer jugar en un estadio de esa magnitud que han construido? La gente está muy contenta y esperemos que ese día llegue y podamos ganar e inaugurar el estadio con una victoria y poder seguir teniéndolo invicto la mayor cantidad de tiempo posible.”