clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Volvió el Frio y Volvió la Victoria

El segundo triunfo de los Loons en el Allianz Field calentó la fria noche en St Paul

MLS: Columbus Crew SC at Minnesota United FC
Darwin Quintero domina el balón durante el partido contra Columbus Crew en el Allianz Field.
Brace Hemmelgarn-USA TODAY Sports

Después de haber disfrutado de temperaturas agradables que parecían anunciar la inminente llegada del verano, el fin de semana se presentó como un retroceso meteorológico con temperaturas frías que, como es de suponer, no van a alejar a los nativos de Minnesota de ningún evento público y mucho menos de acompañar a su equipo. El partido contra Columbus inició puntualmente a las siete con temperaturas cercanas a los 9 °C pero el ambiente en las tribunas fue cálido cómo se está haciendo ya costumbre cada vez que el equipo juega en el Allianz Field. Estas temperaturas son más cercanas a las que los jugadores profesionales enfrentan en el continente europeo durante la temporada que se juega en las estaciones de otoño, invierno y primavera y no tanto en la MLS en donde el grueso de la temporada ocurre en verano.

La alineación inicial tuvo algunos cambios notorios siendo el principal la inclusión de Miguel Ibarra como marcador de punta izquierda reemplazando a Eric Miller quien venía ocupando esa posición desde la salida de Francisco Calvo. Las otras variantes se dieron en la segunda línea de volantes en donde los inicialistas fueron Finlay, Kevin Molino y Quintero siendo el jugador sacrificado Rasmus Schuller, probablemente buscando una mayor vocación ofensiva. Se presentó también el regreso de Michael Boxall por lesión de Ike Opara.

La intención de Adrian Heath de lograr que el equipo, jugando de local, sea el que tenga la iniciativa dio frutos desde muy temprano. Apenas transcurridos seis minutos de juego se presenta una jugada que termina con el balón en el fondo de la red de Columbus tras un remate de Darwin Quintero pero que fue anulada por fuera de lugar del colombiano. A pesar de eso Minnesota United no desfallece y ejerce control sobre todo el terreno de juego y mantiene no sólo el dominio si no la constante intención de atacar. A los 10 minutos una segunda oportunidad clara cuando Ethan Finlay mandó un centro desde la derecha buscando a Quintero quien apareció por el lado opuesto llegando apenas unas milésimas de segundo tarde para rematar.

Seis minutos depués una nueva oportunidad cuando Finlay recibe un balón y penetra al área. Logró eludir a dos rivales pero cuando ya se disponía a rematar el último hombre lo desarma. La presión seguía siendo constante. A los 19 minutos Darwin Quintero encuentra espacio para sacar un remate que alcanzó a desviarse en el talón de uno los defensores quitándole velocidad y permitiendo que el arquero lograra en buena estirada conjurar el peligro.

El resto el primer tiempo transcurre con dominio de Minnesota y algunas otras oportunidades, como aquella en el minuto 33 cuando un tiro libre cerca del área es cobrado por Darwin Quintero pero sale ligeramente elevado. Inmediatamente después de esta jugada se dio la única oportunidad en el primer tiempo para la visita cuando un disparo de Hiuaín pega en el palo de la mano derecha de Vito Mannone y ningún jugador de Columbus acierta a rematar. Minnesota responde con una buena jugada de conjunto que termina con un pase a Miguel Ibarra entrando por la izquierda pero que se va por encima. Ya para finalizar la primera parte llega un segundo gol de Minnesota, nuevamente por parte Darwin Quintero que es invalidado por fuera de lugar.

El segundo tiempo comenzó más o menos en la misma tónica. Muy temprano un error de la defensa de Columbus al querer devolver la bola al arquero casi permite a Darwin Quintero robarla para abrir el marcador. Un poco más tarde se repite la misma jugada resultó en el gol en la única victoria de los Loons en el Allianz Field contra Washington. Un centro de Metanaire buscando la entrada de Rodríguez pero en esta oportunidad el defensa logró bloquearlo y así evitar la anotación. Poco después aparece la única intervención clara de nuestro arquero Mannnone ni al salir y robar la pelota los pies de Accam justo antes de que pudiera convertir.

MLS: Columbus Crew SC at Minnesota United FC
Vito Mannone respondió bien en la única jugada en la que fue exigido al desarmar al delantero Accam
Brace Hemmelgarn-USA TODAY Sports

Promediando el segundo tiempo Darwin Quintero tuvo mayor protagonismo y se convirtió en el líder del ataque de Minnesota. David Guzmán le comete dos faltas seguidas y termina ganando la tarjeta amarilla en el 61. El gol de Minnesota ya se venía venir después de dos jugadas de peligro; una en que Kevin Molino recibe un balón rebotado y al borde del área dispara desviado y dos minutos más tarde Darwin Quintero elude varios rivales, abre un espacio para el lanzamiento puerta pero este sale ligeramente desviado a la mano izquierda del portero.

La insistencia Minnesota de recompensa en el minuto 70 cuando se cobra un tiro esquina corto que luego es retrocedido para que Metanaire lance un centro pasado que devuelve Kallman de cabeza para que aparezca Finlay sin marca anote el tanto de la victoria. Es aquí cuando comienzan las sustituciones. El primero en irse fue Molino para dejar pasó Eric Miller y con ésto permitir a Miguel Ibarra recuperar su posición habitual en el medio campo. Con la entrada de Miller quedaron en cancha los tres jugadores nacidos en Minnesota que hacen parte de la plantilla los los Loons. En el minuto 82 entra Abu Danladi para reemplazar a Quintero quien se vio un poco molesto con su sustitución. Casi que en su primer toque de pelota Danladi desperdicia una clarísima oportunidad cuando avanza sólo en contragolpe hacia el arco contrario pero la pelota se le queda por detrás permitiendo el regreso de los contrarios. Aunque en la segunda parte Columbus trató de sacudirse un poco realmente no llevaron peligro nunca al arco de Minnesota mientras que los Loons en el 85 tuvieron una nueva oportunidad cuanto tras un excelente jugada Angelo Rodríguez envió un centro hacia atras que termina los pies de Alonso, pero el remate es desviado por la defensa al tiro de esquina. Al 86 se realiza el último cambio saliendo Finlay, el heroe el partido y se reemplazado por Rasmus Soler. Minnesota tuvo una última oportunidad de aumentar el marcador cuando ya se jugaba el minuto 90 otra vez por jugada de Rodriguez que entrega a Danladi pero el delantero falla. Pitazo final y por segunda vez la afición de Minnesota tiene oportunidad de cantar Wonderwall en su nueva casa.

MLS: Columbus Crew SC at Minnesota United FC
Los Loons celebrant con la afición que pudo cantar Wonderwall por segunda vez en el Allianz Field
Brace Hemmelgarn-USA TODAY Sports

Lo bueno:

1) El profesionalismo de Romain Meataneire quien se presentó a jugar el partido poco después de que su mujer diera a luz a su segundo hijo cuando hubiera sido perfectamente comprensible que hubiera optado por no estar presente en el partido.

2)Durante varios pasajes del juego se vio un muy buen entendimiento entre Kevin Molino y Darwin Quintero. Esta puede ser una pareja que en el futuro sea la encargada de crear las oportunidades de gol a favor de nuestro equipo.

3)El incondicional apoyo de la afición a pesar del frío que, si bien no está cerca de ser el partido más frío en la historia de los Loons, fue sorpresivo para esta época del año.

Lo malo:

1)Es claro que el equipo necesita un marcador de punta izquierda. Esto tal vez era cierto desde el inicio de la temporada aunque el hecho de haber puesto ahí en algunos partidos a Francisco Calvo pudo maquillar la situación. Va ser muy importante que en la ventana de contrataciones del verano se piense seriamente en solucionar este problema. Hay que tener en cuenta que las temporadas tanto en Sur América como en Europa van a estar inactivas de modo que eso puede facilitar un poco cualquier transacción.

2) A diferencia de otros partidos creo que el entrenador se demoró mucho tiempo en hacer los cambios. En juegos anteriores había tenido una buena lectura del partido y se pudo haber sido más agresivo en buscar el partido haciendo modificaciones antes de que se hubiera convertido el primer gol.

3)Las continuas fallas de Danladi en definición. En los partidos en los que ha tenido oportunidad de entrar ha mostrado grandes deseos de hacer las cosas bien y mucha energía pero falla con mucha frecuencia oportunidades claras de gol.

La figura: Ethan Finlay pues además de haber tenido un buen partido anotó el gol de la victoria ante el equipo en el que militaba antes de su llegada a los Loons. Hay que tener en cuenta que además esta buena actuación se da a pocos partidos de haber retornado a las canchas luego de la grave lesión de ligamento cruzado que tuvo la temporada pasada.

La pregunta: Veremos la misma asistencia (lleno completo), el próximo miercoles para el partido amistoso contra el Hertha Berlin a lo que hemos venido viendo desde la nauuracin del nuevo estadio.