clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Sobre la Pérdida del Invicto y la Salida de Romario

Los Loons perdieron por primera vez en el Allianz Field en juego amistoso contra el Hertha de Berlin

Toye
Mason Toye tira un centro en el partido amistoso ante el Hertha Berlin
Tim C McLaughlin

Terminado el partido amistoso entre Minnesota y Hertha Berlín ya no podemos presumir de estar invictos en nuestra casa. De la manera como se han dado los resultados en los partidos anteriores esto no cambia mucho la situación porque el Allianz Field no se había convertido en el fortín que todos esperábamos. A pesar de no haber perdido ningún juego hasta ahora, la verdad es que los rivales que habían salido de aquí con un punto en el bolsillo probablemente se fueron a casa satisfechos y con la sensación ya de haber obtenido una ganancia.

El primer partido internacional de Minnesota en su estadio se hacía a sólo pocas horas de conocer la salida del equipo del jugador ecuatoriano Romario Ibarra la cual estaremos analizando más adelante.Sólo dos de los jugadores titulares para este partido habían tenido minutos como titulares en lo que va de temporada y seis de ellos jugaron por primera vez en el nuevo estadio.

Vale la pena preguntarse si es o no conveniente hacer este tipo de partidos. En la coyuntura actual en la que muchas personas desean conocer el nuevo estadio pero no encuentran entradas para los juegos de temporada regular, ésta resulta una magnífica oportunidad de hacerlo pero no es seguro que esa expectativa se pueda mantener cuando el estadio ya no sea nuevo y la mayoría de aficionados lo conozcan. La calidad del espectáculo y la categoría de los jugadores que se presenten podría en el futuro no ser atractivo más que para unos pocos miles de aficionados fieles, de aquellos que acompañan al equipo bajo cualquier circunstancia. Desde el punto de vista deportivo es obvio que estos partidos internacionales serían mucho más convenientes en la pretemporada, cosa que debido al clima de nuestro estado tal vez no será posible nunca ya que en los meses de enero, febrero y marzo es muy probable que nuestro tereno de juego esté cubierto por nieve y bajo temperaturas inclementes que no serían atractivo para ningún equipo de prestigio en el exterior. De esa manera el único valor desde el punto deportivo es el de la competencia a los elementos que no tienen oportunidad de actuar con regularidad en la temporada de la MLS. Desde ese punto de vista creo que la experiencia se justifica ya que no basta saber que alguno de nuestros jugadores con menos experiencia ha tenido minutos de juego en la USL ya que el nivel de competencia no puede compararse.

Un tercer factor, el económico, va a estar estrechamente ligado a los otros dos. Si se pueden traer equipos de calidad internacional que sean atractivos para el público y sean competitivos se va a estar en la capacidad de ofrecer un buen espectáculo y seguramente esos partidos también tendrán un beneficio financiero importante.

Un partido de estas características, en los que se realizan más cambios de los permitidos en un juego de competencia y en los que, como en el caso de los Loons, se pueden ver formaciones que no hayan actuado nunca juntas, no da para un análisis extenso pero si nos permite suficiente material para sacar algunas conclusiones.

Más que analizar el funcionamiento colectivo del equipo, el encuentro permite ver actuaciones individuales de jugadores que no aparecen con regularidad y aunque pueda no ser políticamente correcto resulta inevitable dividir aquellos en dos grupos; los que pasan la prueba y los que no. Entre los primeros destacan el arquero de StClair a pesar de que tuvo cierta responsabilidad en el único gol del partido que eventualmente le dio el triunfo del equipo alemán. En la mayoría de oportunidades lució muy seguro y tomando buenas decisiones. Su posición en general es siempre ocupada por jugadores de experiencia pues es tal vez la que más requiere de aprendizaje en un equipo de alta competencia pero el nivel que ya demuestra hace pensar que es muy poco tiempo puede estar listo para ser titular en Minnesota o en algún otro equipo de la MLS. Otros jugadores como Omsberg y Collin Martin mostraron que tienen el nivel para ser alternativas y no desentonar en el funcionamiento habitual de los Loons. El más destacado de todos fue quizá Hassani Dotson. Un jugador al que ya hemos visto en los entrenamientos mostrando que a pesar de su juventud tiene liderazgo, temperamento y seguridad en si mismo para jugar en un primer nivel y que además agrega a eso versatilidad. En este partido actuó como lateral, primero por derecha y luego por izquierda cumpliendo un buen papel sobre todo teniendo en cuenta que su posición natural es de mediocampista. Con la actuación frente al Hertha dio la razón al técnico en la confianza que le ha demostrado y entre los jugadores nuevos es el que más cerca está de pelear por una posición de inicialista, algo que podría suceder incluso el año entrante. Dotson tiene además la actitud mental necesaria para aquello. En una sesión de preguntas y respuestas que tuvimos con él al principio de temporada y en donde le preguntamos sobre sus expectativas para ser titular el jugador originario del estado de Washington contestó que él sabía muy bien cuál era su puesto, cuales jugadores tenía por delante y qué necesitaba para para lograr su objetivo, de manera que su única concentración era en trabajar muy duro, aprender y mejorar para llegar muy pronto a estar en esa posición.

Vale la pena mencionar también a un jugador que si bien no es nuevo, está apenas comenzando su participación este año al regresar de una lesión como lo es Kevin Molino. En ese partido no puedo actuar junto a Darwin Quintero ya que el colombiano fue precisamente quien lo sustituyó en el momento en que Molino se lesionó al finalizar el primer tiempo, pero en su actuación deja ver que ha recuperado nivel, que tiene las condiciones como armador del equipo y que probablemente es él el socio que Quintero necesita en los partidos de competencia para vulnerar las defensas contrarias.

Kevin Molino parece haber recuperado la forma que tenía antes de su lesión ypuede ser pieza clave en lo que falta de temporada

En el segundo grupo infortunadamente están nuestros delanteros. Mayson Toye y demostró él porque ha sido enviado varias veces a la filial del Forward Madison para adquirir experiencia, tiempo de juego y capacidad para tomar decisiones. El otro es Abu Danladi. Sin negar que ha tenido partidos en que ha sido el jugador destacado, en la mayoría de ellos he criticado su juego y en general la manera como desperdicia goles.

Hasta este partido amistoso no podía sin embargo encontrar las palabras para describir qué es lo qué pasa con el jugador.En este juego, en donde actuó en la mayoría de los 90 minutos se pudo apreciar ahora sí que es lo que sucede. Falta fundamentación. No se trata sólo de las definiciones erráticas, las decisiones equivocadas sino simplemente a veces falta de conocimiento el juego. En varias oportunidades incurrió en fuera de lugar que de hecho dañaron ataques prometedores del equipo en una manera que refleja no sólo falta de concentración sino falta de entendimiento del juego. Lo preocupante es que ya no se trata de un novato sino de un jugador que ya debería manejar bien estos conceptos si aspira a jugar en una liga de primer nivel.

Y es aquí donde se abre el espacio para hablar de la salida de Romario.Entre los tres delanteros definidos que tenía el equipo para acompañar a Rodriguez en el ataque (Danladi, Toye y Romario} el ecuatoriano era de lejos el de más nivel, siendo jugador de selección nacional. Lo anterior queda demostrado con el hecho de que tenía el suficiente juego para despertar interés en un mercado competitivo como el de México.

Las versiones oficiales apuntan a que la salida del jugador se da más por motivos personales que futbolísticos y creo que hay muy pocas razones para dudar que así sea. Se dice que Romario no pudo estar bien entre otras cosas por el hecho de haber enfrentado problemas para traer a su familiaEpluribus loonum en español tuvo la oportunidad depregúntarle al inicio de la temporada como era su adecuación en Minnesota y el jugador respondió textualmente que no se podía quejar de nada porque él sabía para dónde venía. Lo anterior refiriéndose expresamente al clima de Minneapolis dado que nunca había vivido en una región en donde nevara o hiciera tanto frío como acá. Bajo esas circunstancias no se puede criticar el hecho de haber cedido al jugador en préstamo y más aún si la transferencia trae algún beneficio económico al equipo, pero creo que serían muy pocas las que podrín argumentar que desde el punto de vista futbolístico, si se pudiera escoger, tendría que haber sido otro el que dejara el puesto libre. Le deseamos muy buena suerte a Romario que dijo una grata impresión como persona y que a pesar de que su participación no fue constante, dejó una aporte importante y la impresión de un jugador de fútbol fundamentado y profesional.

September 22, 2018 - Minneapolis, Minnesota, United States - Minnesota United midfielder Romario Ibarra (11) celebrates as he scores the opening goal in the 18' of the Minnesota United vs Portland Timbers match at TCF Bank Stadium. 

(Photo by Seth Steffenhagen/Steffenhagen Photography)
Romario Ibarra celebra uno de los goles que marcó en casi un año de permanencia en Minnesota

No se hace necesario profundizar más en el análisis de un partido amistoso en el que no había puntos por disputar ya que quien debe tomar las conclusiones importantes de este juego es Adrain Heath, en especial para saber cuáles son las opciones de recambio que tiene en caso de ausencia de alguno de nuestros jugadores titulares. Esperamos vernos nuevamente en un estadio lleno con la afición de nuevo volcada en apoyo a los Loons en su partido contra Houston el próximo sábado.