clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Una Noche Para No Olvidar

Agónico gol de Toye y salvada de San Vito dan el triunfo a Minnesota sobre Dallas en tiempo de descuento

July 13, 2019 - Saint Paul, Minnesota, United States - FC Dallas midfielder Michael Barrios (21) shoots the ball over Minnesota United goalkeeper Vito Mannone (1) during the match at Allianz Field.
July 13, 2019 - Saint Paul, Minnesota, United States - FC Dallas midfielder Michael Barrios (21) shoots the ball over Minnesota United goalkeeper Vito Mannone (1) during the match at Allianz Field.
(Photo by Seth Steffenhagen/Steffenhagen Photography)

En la era moderna (MLS) de Minnesota United, que no cuenta ni siquiera con tres años de historia, no se había vivido momentos de entusiasmo y confianza en el equipo como el que se vive ahora después del apretado triunfo 1 × 0 frente a Dallas. La verdad es que los acontecimientos de la noche del 13 de julio se pueden resumir en 90 minutos de juego muy enredado, con muy pocas opciones de gol y con un Minnesota United que no quiso o no pudo ser el que marcara y el ritmo del partido como se le pide la mayoría las veces a los equipos que actúan de local.

En este orden de ideas no perdemos nada si nos saltamos los comentarios del desarrollo del juego y vamos directamente al minuto 91 cuando las 19,900 personas en el estadio continuaban alentando a los Loons y teniendo fe en que se podían conseguir tres puntos más. Lawerence Olum da un pase a Ja Gregus con apenas el impulso necesario para evitar ser interceptado por la saga del visitante. El jugador eslovaco, consciente de qué tiempo se agota, se acomoda rápidamente para sacar un remate con pierna derecha que va buscando el poste de la mano derecha del arquero Jesse González. El guardameta se estira y lograr detener el disparo pero deja un rebote servido para que Mason Toye le gane a su marcador y empuje la pelota para desatar la celebración más estruendosa que se haya visto hasta ahora en el Allianz Field. Tan solo minuto después el sentimiento de los miles de hinchas en la tribuna se convierte en una montaña rusa pues el arquero italiano Vito Mannone se estrella con un atacante de Dallas en una jugada que inicialmente no fue sancionada como falta. Ocurre un llamado del VAR y el árbitro reconsidera esa decisión original y señala el punto penalti. Tensión en las tribunas y silencio con no poca cantidad de frustración pues parecían escaparse dos puntos que apenas segundos antes estaban en el bolsillo. Como pasa muchas veces en el fútbol se pasa de héroe a villano o de villano a héroe en un abrir y cerrar de ojos. El cobro del penalti se realiza Reto Ziegler a media altura y a la mano derecha de Mannone. El mismo al que el italiano precisamente se había jugado. Saca con las dos manos y el balón queda fuera de peligro para que nuevamente estallara el jubiló en el estadio. Se consolida el estatus del arquero de Minnesota como la figura del partido y se comienzan a oír voces que lo llaman San Vito Mannone.

MLS: FC Dallas at Minnesota United FC
La celebración más ruidosa que ha visto el Allianz Field luego de la séptima victoria en línea de los Loons
Brad Rempel-USA TODAY Sports

Por segunda oportunidad, el entrenador Heath mandó al terreno de juego desde el pitazo inicial a Darwin Quintero y a Kevin Molino. La presencia de los dos jugdores creativos hace que el contrario tenga que permitir a alguno de los dos más libertad para iniciar las jugadas de ataque del equipo.

Para que estamos?

Se llega a un momento sin precedentes en la corta historia nuestro equipo. Siete partidos ganados en todas las competiciones resultan en un momento que da altísima confianza a los jugadores pero también a los seguidores. Soñar con un título ya no es un acto de fe ciega sino que tiene un buen sustento en la manera como los jugadores han asumido el compromiso de dar todo en la cancha para representar bien los colores del equipo. De ganar dos partidos más en la US Open Cup, Minnesota United estaría levantando su primer trofeo y clasificando por primera vez a un torneo internacional. Por otra parte, considerar siquiera la posibilidad de ganar el Supporters Shield (el trofeo al mejor puntaje de temporada regular), es un poco menos viable pero no tanto por falta de nivel de Minnesota sino por la comoda ventaja que Los Ángeles Fútbol Club lleva acumulada.

Sin embargo, una vez comenzados los playoffs vamos a estar en partidos de eliminación directa y cualquier cosa puede pasar. Eventualmente, se gane o se pierda, lo cierto es que la actuación hasta el momento de los dirigidos por Adrian Heath nos permite por lo menos soñar y emocionarnos ante las posibilidades.

Realmente nos hace falta alguien?

Se ha abierto ya la ventana contrataciones de mitad de temporada y, aunque el anuncio no ha sido oficial, parece ser que la primera contratación de Minnesota será el delantero finlandés Robin Lod lo que podría significar la salida de alguno de los hombres que en la actualidad se desempeñan en esa posición. Los pedidos de la mayoría de los aficionados están dirigidos hacia un defensa lateral izquierdo pero hay que reconocer que uno de los más importantes aspectos de esta racha ganadora en la que se encuentra en Minnesota es el gran papel que ha tenido Chase Gasper precisamente en esa posición.

MLS: FC Dallas at Minnesota United FC
Chase Gaper ha tenido una muy buena primera temporada con Minnesota United
Brad Rempel-USA TODAY Sports

Ante los buenos resultados que ha dado el novato, la necesidad de contratación es muchísimo menor y permitiría incluso reservar recursos para buscar la contratación en un futuro a mediano o largo plazo de un jugador de gran categoría que fuera unJugador referente para el club y lo pusiera directamente al nivel de los mejores de la liga.

A seguir apoyando

Por ahora sólo resta desear que esta buena racha se mantenga pero tenemos que ser conscientes que no existen equipos invencibles y estar preparados para seguir apoyando y alentando a los jugadores.Va a ser muy difícil encontrar un partido con emociones más fuertes que las que se vivieron en los últimos cinco minutos del partido contra Dallas pero son precisamente esos episodios los que generan en el arraigo que el equipo va ganando entre los habitantes de las ciudades gemelas. El miércoles entrante se presenta una gran oportunidad para que la gente demuestra que está con el equipo en cualquier circunstancia cuando Minnesota United enfrente en partido amistoso al Aston Villa de la liga premier de Inglaterra muy seguramente con los jugadores que no han tenido oportunidad de actuar muchos minutos durante la temporada. Es el momento de mostrar que la afición futbolera del estado va a apoyar a su equipo en cualquier circunstancia. A pesar de ser un partido amistoso, de obtener una victoria y sumar ocho en línea, en la confianza de los jugadores va a seguir en aumento para lo que resta de temporada entonces conseguir el objetivo más inmediato que es acanzar los playoffs.